Según Piadget la adquisición de estas nociones del espacio se da en tres etapas:
- Espacio topológico: Trascurre desde el nacimiento hasta los tres años, en un principio se limitaría al campo visual y las posibilidades motrices del niño. Al aprender a desplazarse empieza a captar las direcciones y las distancias en relación consigo mismo.
- Espacio euclidiano: Entre los tres y siete años se va consolidando el esquema corporal y adquiriendo nociones de tamaño, dirección, situación y orientación.
- Espacio proyectivo o racional: cumplidos los siete años el espacio se concibe como esquema general de pensamiento, ya pueden representar mentalmente izquierda y derecha.
Con los niños podríamos realizar un sinfín de juegos para trabajar estos conceptos en clase. Para niños de Infantil, un modo entretenido de hacerlo es cantando. Podríamos buscar canciones que mientras las cantamos realizamos moviemientos con el cuerpo. Por ejemplo: “la tortuga camina hacia delante, y el cangrejo camina hacia atrás”.
Tenemos que tener en cuenta que el control de la lateralidad viene dado por un factores endógenos, y si el niños no tiene un buen desarrollo de esta es posible que se acarreen serios problemas y dificultades en lo que se refiere al aprendizaje en el transcurso de su vida tanto académica como socialmente.
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